
Dar feedback de valor influye positivamente en la comunicación, las relaciones de trabajo y los resultados alcanzados. Y por ello aquí te mostraremos 7 cifras que demuestran su impacto positivo.
Lo primero que debemos decir es que los empleados quieren feedback pero no lo están recibiendo. Según una encuesta de OfficeVibe, el 96% de los empleados quiere recibir feedback de forma frecuente, pero solo el 30% recibe retroalimentación de forma periódica.
Vale aclarar es que en su sentido más amplio, el feedback es vital para la vida. No se trata de una práctica que se deba restringir únicamente a las empresas, sino que debería estar en cualquier ámbito porque nos ayuda a mejorar mediante el cambio orientado hacia un determinado objetivo.
Esta es la clave de su poder: permite reconocer, aprovechar y orientar el cambio, de modo que sea para nuestro beneficio. Pero, ¿qué es el feedback?
Una definición de feedback
La entrega de retroalimentación se suele entender como la instancia en que se ayuda a las personas a comprender lo que hicieron bien y lo que podrían hacer mejor. Siendo clave para mejorar tanto el desempeño individual como el del equipo.
Pero es más que eso: se trata de una conversación donde las partes implicadas hablan sobre resultados (logros, aciertos, errores), cómo se lograron esos resultados (estrategias usadas) o la persona en sí (comportamientos, compromiso, desarrollo profesional). A grandes rasgos, dar feedback puede ser útil para:
- Recoger opiniones sobre el nivel de desempeño
- Citar actitudes y comportamientos que pueden mejorarse
- Reconocer el esfuerzo y el compromiso que se ha puesto en un proyecto
- Encontrar medidas para cumplir con los resultados
- Resolver conflictos laborales y mantener buenas relaciones
- Conocer lo que otros piensan de nosotros o cómo nos valoran
¿Son muchas cosas, no? La realidad es que una sesión de feedback puede servir para muchos fines, darse en muchos momentos y tratar temas de desempeño, engagement o desarrollo, entre muchos más. Estás en lo correcto: su aplicación es transversal.
Tampoco se trata de un espacio donde se puedan tratar temas personales o comportamientos que no estén relacionados con el ámbito laboral. Existen algunas claves que deberías seguir. Si quieres conocerlas antes de entregar feedback, aquí puedes encontrarlas.
Pero ahora te debes estar preguntando cómo puede serte útil en tu posición. Sigue leyendo y descubrirás cómo te beneficia a ti y al resto de personal.
Por qué dar feedback en mi empresa
Dar feedback mejora el desempeño
Según Harvard Business Review, el 72% de las personas sienten que su desempeño mejoraría si sus líderes les brindaran feedback correctivo. De hecho, la misma encuesta encontró que prefieren ese tipo de comentarios a los elogios y reconocimientos.
Y la razón es muy sencilla: los empleados queremos saber en lo que estamos fallando o lo que podemos mejorar. Por tanto, los jefes deberían orientar sus comentarios a identificar falencias, áreas de mejora y puntos ciegos en los que trabajar.
Muchos asocian estos diálogos con una crítica o un ataque, pero nada más alejado de la realidad. Cuando des o recibas feedback, ten en cuenta que se trata de un acto de apoyo destinado a tratar el bajo rendimiento o un mal comportamiento de una manera constructiva.
Brinda sentido de propósito
Todos queremos sentir que pertenecemos y somos apreciados. En un contexto de trabajo, esto significa sentir que hay valor en lo que hacemos y en lo que aportamos al negocio, y saber que somos parte de un equipo más amplio que trabaja para alcanzar los mismos objetivos.
Pero solo el 17% de las personas se sienten así en su trabajo.
Si bien es clave para que los empleados trabajen con sentido, el feedback suele ser usado para resaltar aspectos negativos. Es verdad que se deben abordar los aspectos negativos, pero no se trata de hacer sentir culpable a la persona, sino por el contrario, de ayudarlo a mejorar.
Ayuda a reducir la rotación
En un estudio de 65,672 empleados, Gallup descubrió que en las empresas donde se brindaba feedback basado en fortalezas tenían tasas de rotación que fueron un 14.9% más bajas.
También servirá para mejorar la marca empleadora de la empresa. Los aspectos que los solicitantes de empleo consideran más importantes para una experiencia positiva incluyen una comunicación clara (58%) y feedback regular (51%), de acuerdo a una investigación de Glassdoor.
Mejora el compromiso
Un estudio de Officevibe muestra que el 43% de los empleados altamente comprometidos recibe comentarios al menos una vez por semana. Incluso si no lo expresan, los empleados ansían recibir feedback.
Si deseas contar con un equipo comprometido y alineado con tu visión, empieza a facilitar momentos para dar y recibir feedback. Creará confianza en el equipo y te mostrará como un líder abierto y sensato que se preocupa por el equipo que le rodea.
Aunque se trata de un término que inspira formalismo al ser usado en su mayoría en entornos corporativos, sabemos que construir diálogos abiertos en el trabajo es de suma importancia para la salud y el bienestar mental. Así que empieza a dar más feedback.
Más allá de entregar retroalimentación de poco valor, esto es una invitación para que empezamos a conversar con las personas con las que trabajamos para entender cuáles son sus retos y qué aspiran lograr para ayudarlos a ser mejores.
Angela Tatiana Correa
Contadora Publica
Autora