Gestión de Talento Humano

Ha medida que avanza el tiempo las empresas han venido evolucionando no solo en la forma como se comportan frente a los cambios que sufre el mercado, sino a su vez han transformado la gestión del talento humano dentro de estas, ya que han pasado de ser círculos cerrados de empleados a ser redes de personas relacionadas entre sí por un vínculo laboral.

 

Dentro de las organizaciones se ha empezado a ver a los colaboradores como el activo más importante dentro de estas y una buena gestión de este recurso trae a las empresas una mejor productividad y unos beneficios netos que según estudios serán superiores al 30%.

 

Anteriormente no era necesario que una persona se esforzara tanto para poder ejecutar una labor o que tuviera el conocimiento necesario para ello, pero en la actualidad se pide a los trabajadores que utilicen toda su  conocimiento en beneficio de la entidad.

 

Desde que un hombre presta sus servicios o labora para otro se ha evaluado el trabajo que este desempeña en esta relación, por esto se han venido implementando en las organizaciones una serie de evaluaciones que permiten estimar de manera cuantitativa y cualitativa el desempeño y la eficiencia de los trabajadores.

 

Debido a que es responsabilidad de los jefes analizar el desempeño de sus subalternos e identificar los aspectos a mejorar se ha creado una evaluación de desempeño, que permitan a los administrativos y responsables del recurso humano agilizar la medición del desempeño y tener mayor precisión en el análisis hecho.

 

La evaluación de desempeño no solo se crea para cuantificar el desempeño de una persona, sino también para detectar otros problemas como falta de supervisión, problemas de integración entre trabajadores o el no aprovechamiento de todo el potencial que poseen las personas que trabajan en una entidad. Esta evaluación ayuda a los jefes a tomar decisiones como cambios de puestos o asignación de bonificaciones, entre otras decisiones que vayan enfocadas a realizar un mejoramiento continuo en aras de mejorar su eficiencia y productividad.

 

Los supervisores inmediatos y el departamento de recursos humanos son los encargados de diseñar la evaluación, basados en una gran cantidad de información de tipo objetivo y subjetivo que se adapta a cada uno de los departamentos, funciones y roles que desempeñe cada trabajador.

 

La productividad, la capacidad, el potencial y el buen nombre de una organización, radican en la calidad y habilidad de sus empleados; por esta razón, al implementar un plan de gestión de talento humano, que incluya una evaluación necesaria de las capacidades de los aspirantes, se va a poder seleccionar a la persona adecuada para cada puesto disponible, marcando la pauta necesaria para que todo el proceso sea éxitos.