Un empleador es la persona o entidad que realiza alguna actividad y crea varios cargos de trabajo con diferentes funciones y los ofrece para que sean ocupados por colaboradores que estén bajo su mando y dirección por medio de un acuerdo o contrato de trabajo.

La relación laboral entre patrono y trabajador trae al primero obligaciones que de no cumplir acarrearía sanciones por las entidades reguladoras, y para evitarlas debe cumplir con lo siguiente:

  • Pagar al trabajador el salario y cada una de las prestaciones a las que haya lugar 
  • Afiliar a los trabajadores al Sistema Integral de Seguridad Social (Salud, Pensión y ARL) y realizar los respectivos pagos.
  • Suministrar las herramientas y brindar las condiciones necesarias para que el trabajador pueda realizar sus funciones.
  • Reconocer los derechos que tiene el trabajador como por ejemplo pago de viáticos y horas extras, entre otros.
  • Al momento de dar por terminado el contrato de trabajo se deben reconocer las prestaciones que el empleador adeuda según la normatividad.
  • Realizar en envio de la información solicitada por las entidades reguladoras como la Dian.
  • Son también obligaciones del empleador respetar las costumbres del trabajador, brindar seguridad y primeros auxilios a los trabajadores.

Estas y todas las obligaciones que se generen en el transcurso de la ejecución del contrato deben ser cumplidas por el empleador, no solo para mantener un buen ambiente laboral en la empresa sino para evitar posibles sanciones como se mencionó anteriormente.

Una relación de trabajo también genera unos derechos al empleador que al final se convierten en las obligaciones de los trabajadores y entre ellas están:

  • Dirigir, dar instrucciones y exigir a los trabajadores el cumplimiento de sus actividades y las normas y políticas de la empresa.
  • Ser orientados y apoyados por las entidades prestadoras de la seguridad social en cuanto a todas las dudas e inconvenientes que se presenten.
  • Exigir a los trabajadores la buena fe para el desarrollo de sus funciones.
  • Ser informados de cada uno de los problemas que se presenten en la ejecución del trabajo o entre el personal. 

Es importante que los empleadores conozcan a que tienen derecho en una relación laboral, pero también cuáles son sus obligaciones frente a los trabajadores, para esto es necesario que las empresas utilicen herramientas que permitan agilizar procesos y evitar sanciones impuestas por las entidades reguladoras. 

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Angela Tatiana Correa

Angela Tatiana Correa

Gestora de Nómina ,administrativa y de servicio al cliente