A continuación se mencionan procedimientos o prácticas que permiten disminuir el mayor número de errores y aumentar la exactitud al momento de gestionar la nómina.
Uno de los procedimientos más complejos y exactos tiene que ver con el manejo de nómina de las empresas, debido a que el talento humano es el elemento clave de las entidades, pues es gracias a los trabajadores que se pueden generar ingresos y utilidades.
Es importante tener almacenada y actualizada toda la información necesaria para la liquidación de cada uno de los conceptos y soporte de la nómina de los trabajadores.
Cada uno de los soportes entregados por los trabajadores deben ser verificados para comprobar la veracidad de la información entregada por ellos.
Es importante que se tengan en cuenta algunos parametros que posee la empresa al momento de liquidar la nómina, por ejemplo, que la empresa esté cobijada con la ley 1607 en donde están exoneradas del aporte de parafiscales SENA e ICBF para trabajadores que devenguen menos de 10 salarios mínimos y se convierten en sujetos pasivos del impuesto de renta para la equidad CREE
Es necesario dejar claras todas las especificaciones del contrato como tipo de contrato, fechas de inicio y fin si es el caso de un contrato a termino fijo, salario, nivel de riesgo, especificación de horario y actividades entre otros aspectos, pues este documento es la base para el cálculo de la nómina.
Se debe definir y asignar correctamente la Eps, Fondo de pensiones, caja de compensación y el banco al cual se le transferirá el respectivo pago..
Es importante proteger al trabajador contra posibles accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para esto el empleador debe tener afiliado a el trabajador a una aseguradora de riesgos profesionales y debe asignar un nivel de riesgo según las actividades previstas para cada uno no los cargos.
Los empleadores no sólo están obligados a realizar el respectivo pago a los trabajadores sino tambien a otras entidades, como por ejemplo las encargadas de la seguridad social, estos pagos se realizan hasta unas fechas límites, las cuales es importante tenerlas presentes por el personal de talento humano y son las siguientes:
El empleador no podrá realizar ninguna deducción sin expresa disposición del trabajador o por mandato judicial; ninguna de estas podrá efectuarse si afectan el salario mínimo del trabajador, pues es necesario recordar que sólo puede deducirse hasta la 5 parte del excedente del salario mínimo legal mensual vigente.Pero todo salario puede se puede embargar hasta un 50% a favor de cooperativas y pensiones alimenticias.
Gestora de nómina, administrativa y de servicios al cliente