Contratos Convencionales de Ecopetrol

Contratos convencionales Ecopetrol

La guía de aspectos  y condiciones Laborales en Actividades Contratadas por Ecopetrol, busca ser la base para que los Funcionarios, Oferentes, Administradores y todos los actores que intervengan en este ámbito, tengan esta guía como referencia para planear, ejecutar y cerrar contratos para el desarrollo y dirección exclusiva de Ecopetrol.

Los contratos convencionales de Ecopetrol, parten de una base similar a la de los contratos de trabajo legal, pero que a diferencia de estos contienen algunos aspectos adicionales a tener en cuenta al momento de la liquidación de la nómina de los trabajadores.

Dentro de los aspectos más relevantes de este tipo de contrato están los siguientes:

  • Pago del salario: Este se maneja por medio de una escala salarial que depende del cargo y las actividades que desempeñe el trabajador y esta es la siguiente: F13, F12, E10, E11, D9, D8, D7, C6, C5, B4, B3, A2 y A1.

  • Auxilio de Alimentación: Este auxilio tendrá un valor de $11.498 diarios, desde 1 de Enero hasta 31 de Diciembre de 2017. Si este se suministra en especia, es responsabilidad de los involucrados, el cumplimiento de este.

  • El recargo nocturno convencional: Se remunera con un cuarenta por ciento (40%) sobre el valor ordinario.

  • Prima de vacaciones: La prima de vacaciones se deberá de cancelar al trabajador con contrato convencional la suma de doscientos sesenta y nueve mil quinientos treinta y un mil pesos ($269.531). Se pagará por mensualidad vencida y proporcional al tiempo laborado.

  • Prima convencional: Esta prima será de 24 días de salario básico el día 30 de Mayo y otros 24 días de salario el 30 de Noviembre de cada año.

  • Prima de antigüedad: Que consiste en un día hábil de descanso, por cada año de servicios y podrá ser reconocida en dinero o en tiempo y solo se adquiere después de 2 años de trabajo.

  • Prima de monte: Se debe cancelar esta prima a los trabajadores que ejerzan sus actividades en los siguientes lugares

Los trabajadores en Cristalinas, Río de Oro, Estación de Bellavista,

Canoas, Santa Rosa, Guamuez, Rubiales, Tumaco, Caño Limón,

Toledo, Ayacucho, Porvenir, Vasconia, Retiro, Miraflores, Páramo,

Alisales, Orú, Samoré y Banadía.

$5.371

Los trabajadores en Cristalinas, Río de Oro, Estación de Bellavista,

Canoas, Santa Rosa, Guamuez, Rubiales, Tumaco, Caño Limón,

Toledo, Ayacucho, Porvenir, Vasconia, Retiro, Miraflores, Páramo,

Alisales, Orú, Samoré y Banadía.

$2.658

 

  • Aportes a Seguridad Social: Para los trabajadores convencionales, el porcentaje de cotización corresponde a asumir solo el 0,33%.

  • Subsidio de Alimentación: Se deberá reconocer a los trabajadores de empresas contratistas de la Refinería de Cartagena y del Terminal Marítimo Nestor Pineda un subsidio de alimentación por valor diario de $14.146.

  • Turno Amaneciendo: para los trabajadores de turno amaneciendo, en caso que no se suministre la alimentación en especie, se compensará en dinero con la suma de $14.146 diarios.

  • Prima de transporte: Desde el 01 julio de 2017 y hasta el 30 de junio de 2018, para los trabajadores convencionales, se les debe pagar una prima de transporte de noventa y siete mil seiscientos diecinueve pesos ($97.619) mensuales.

  • Trabajo suplementario: Para el personal de turno que laboren cuarenta y ocho (48) horas semanales, se les dará un beneficio salarial, consistente en el reconocimiento de tres (3) horas de sobretiempo diurno o nocturno, dominical o festivo, según el turno en que se labore, para lo cual se reportan 0.5 horas diarias por día laborado, con los recargos.

  • Trabajo en descanso obligatorio: El trabajo en días de descanso obligatorio se remunera con el 1.75 sobre el salario ordinario. El valor correspondiente al 1.75 equivale al recargo del 0.75.

Para que la liquidación de la nomina convencional cumpla con los parámetros establecidos por la Guía Laboral de Ecopetrol, es aconsejable que las empresas cuenten con un sistema de nomina completo, que les permita liquidar sin errores el pago y la seguridad social de cada uno de los trabajadores convencionales. Caudata por ejemplo cuenta con un sistema completo y actualizado que permite a todos sus usuarios procesar de manera segura y con el mínimo error las nominas de sus trabajadores incluidas las de los contratos convencionales.

 

Solicita una asesoría gratis y en breve estaremos en contacto: