Obligaciones del Emisor de Factura Electronica

Facturacion Electronica

El emisor, es aquel que por obligación impuesta por la DIAN o por voluntad propia, emite sus facturas de forma electrónica. Este es el actor principal en todo este proceso, el cual con ayuda de su proveedor debe cumplir con una serie de obligaciones impuestas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, las cuales deberá cumplir a cabalidad, para evitar ser sancionado por la misma entidad.

Las obligaciones que debe cumplir el emisor de facturas electrónicas son las siguientes:

  • Determinar si ha sido llamado por la DIAN para facturar de forma electrónica obligatoriamente, o si por el contrario lo realizará de manera voluntaria.

  • Ser responsable del impuesto a las ventas.

  • A través del servicio de información electrónica de la DIAN, manifestar que realizará la facturación de forma electrónica.

  • Debe solicitar la autorización de numeración consecutiva, para las facturas  y además la numeración para las facturas de contingencias.

  • El obligado debe manifestar si va a facturar de forma directa o por medio de un proveedor. Si es de forma directa, debe indicar cuál software utiliza y realizar la prueba de validez. Si es por medio de proveedor, se verificará en el catálogo de participantes, para ver si este está autorizado por la Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales .

  • Actualizar el Rut indicando quién será el proveedor de facturas.

  • Una vez se empiecen a expedir las facturas electrónicas, se deberá enviar a la DIAN un ejemplar de cada una de estas en un plazo no mayor a 48 horas.

  • Se debe presentar el registro auxiliar de ventas y compras e iva por pagar.

  • En caso de fallas en la emisión, el obligado deberá facturar con anterioridad, en caso de que tarde la contingencia, el obligado a facturar deberá emitir sus facturas por talonario.  

  • Cuando la DIAN cancele o no renueve la actualización del proveedor tecnológico, el obligado a facturar electrónicamente deberá realizar estas con el talonario de contingencias.

Además de las obligaciones anteriormente mencionadas, el obligado debe asegurarse de que las facturas emitidas cumplan con las características que la DIAN estipula (información contenida en Artículo Facturación Electrónica), ya que en esta información se basa esta entidad para la revisión de las mismas.

Muchos de lo obligados a facturar y que ahora lo realizan de forma electrónica, se han beneficiado en la reducción de costos de facturación, aumento de la productividad y otros beneficios que mejoran los procesos de la empresa.

Solicita una asesoría gratis y en breve estaremos en contacto: